Entrevista con Haydeé Castillo, Presidenta del consejo superior del colegio Los Sauces

La Red Educativa Internacional Parentes da la bienvenida al colegio Los Sauces, situado en Puebla, México. Este colegio fundado en 2005 por un grupo de padres de familia convencidos de la necesidad de ofrecer a sus hijos una sólida formación intelectual, humana y espiritual se une a la Red Educativa con el fin de continuar con su misión y seguir formando líderes capaces de servir a los demás e influir positivamente en la sociedad.

La incorporación del colegio Los Sauces a la Red Educativa Internacional Parentes se hizo definitiva el pasado agosto, por lo que el curso 2023-2024 ha arrancado ya con esta institución educativa plenamente integrada en el cuerpo de las más de 50, que conforman la Red educativa y se benefician del apoyo del grupo Proeduca y su amplia experiencia en gestión y formación.

Entrevistamos a Haydeé Castillo, Presidenta del consejo superior del colegio Los Sauces para abordar aspectos concretos sobre la incorporación del centro a la Red Educativa y los beneficios que esto supondrá para la comunidad educativa.

FP: ¿Podría resumir en líneas generales la trayectoria del colegio Los Sauces desde su fundación?

HC: Todo comenzó en el 2005 en una plática con el Padre Ramón Salas, que en ese momento era el Vicario del Opus Dei para la Ciudad de México y el sureste de la república mexicana. En esta reunión un grupo de padres intercambiamos inquietudes sobre las opciones educativas para nuestros hijos y el Padre Ramón Salas nos animó a poner en marcha nuestra propia iniciativa educativa y que el Opus Dei nos podría ayudar en la formación cristiana.

Comenzamos en el 2005 con la apertura de la guardería en un local alquilado, en 2008 a petición de los padres abrimos el colegio de niñas desde primero a sexto de primaria, cada año fuimos abriendo un grado más hasta llegar al bachillerato. En 2010 comenzamos con el instituto para varones. Ese año contábamos con 315 alumnos y la demanda de matrículas iba en aumento.

Ante la necesidad de crecimiento comenzamos a buscar algún aliado estratégico que nos ayudara y en abril contactamos con la Fundación Parentes. Finalmente, en el mes de agosto se formaliza la sociedad Parentes-Sauces.

FP: ¿Afectará esto de alguna manera a los alumnos, el profesorado y personal del centro?

HC: El cambio más importante ha sido que, por las necesidades de viabilidad del proyecto, hemos tenido que convertirnos en un colegio mixto y nuestros alumnos a partir de primaria se han trasladado a un solo edificio, compartiendo todos los espacios. Por lo demás, se mantiene el nombre Los Sauces y el uniforme, aunque en el escudo se añade el logo de Parentes.

También se mantienen el ideario cristiano del colegio, así como su misión de colaborar con los padres de familia en la formación integral de sus hijos a través de una educación personalizada, educando con sólidas virtudes humanas y cristianas, con un alto nivel académico para que influyan positivamente en su entorno; y su visión de consolidarnos como la mejor opción educativa para las familias que buscan una formación integral, donde todos los participantes del proyecto se cohesionan con el modelo educativo y lo impulsen desde su posición.

En cuanto a las novedades impulsadas gracias a la integración en la Red Educativa, para el próximo ciclo escolar los alumnos y profesores podrán acceder a programas de mejora personal, afectividad y orientación profesional, así como la posibilidad de realizar intercambios con otros colegios de la Red.

FP: ¿Qué significa para el desarrollo del colegio Los Sauces comenzar a formar parte de la Red Educativa Internacional Parentes?

HC: Significa poder llevar el proyecto de Los Sauces a su máxima capacidad y alcance, poder llegar y ayudar a más familias en la formación de sus hijos. Gracias a la integración en la Red Educativa Internacional Parentes, Los Sauces es ahora una institución más sólida y competitiva, con un futuro ambicioso y prometedor.

FP: ¿Qué les diría a los padres y alumnos que comienzan en nuevo curso ya formando parte de la Red Educativa Parentes?

HC: Que están ingresando a la mejor institución, que aquí encontrarán excelencia académica, deportiva, acompañamiento, orientación y formación cristiana para su hijos y para toda su familia. Los Sauces preparará óptimamente a sus hijos para ingresar a cualquier universidad con las bases necesarias para destacar no solo en el ambiente universitario, sino también en cualquier ambiente y situación. Sus hijos serán capaces de desarrollar su plan de vida, tomando en cuenta las necesidades de los demás, sobre todo de los menos favorecidos, liderando el camino hacia una sociedad más humana. De esta manera su familia formará parte de una comunidad cálida, de buenos amigos que buscan lo mismo y que tienen mucho en común sobre su manera de formar a sus hijos y lo qué entienden por familia cristiana.