Departamento de Educación del Carácter

El propósito es facilitar, a quien lo desee, el acceso a una educación integral de calidad trabajando de la mano de las familias.

¿Qué es el Departamento de Educación del Carácter?

El Departamento de Educación del Carácter es el encargado de que las acciones que se hagan en el centro tengan un impacto formativo y de desarrollo personal. Trabajamos desde las asignaturas, que se impartan con la mayor calidad posible, hasta el comedor, el recreo, salidas culturales o extraescolares.

Todo lo que realizamos tiene la intención de contribuir al desarrollo de la personalidad de los alumnos, fortalecer sus hábitos y ayudar a descubrir los porqués de sus convicciones.

La edad escolar es la etapa donde se inicia y desarrolla la personalidad. Por tanto, quedaría incompleta una educación que no contemplara las cinco dimensiones de la persona: Física, Intelectual, Volitiva, Afectiva y Espiritual

También es fundamental un buen desarrollo físico e intelectual en la infancia y la adolescencia. No podemos perder de vista el fortalecimiento de la voluntad de nuestros alumnos, su madurez afectiva, la construcción de una sana autoestima y la interiorización de sus creencias.

«Es necesario tener un buen desarrollo físico e intelectual en la infancia y la adolescencia. No podemos perder de vista el fortalecimiento de la voluntad de nuestros alumnos, su madurez afectiva, la construcción de una sana autoestima y la interiorización de sus creencias», Blanca Casanova, responsable del Departamento de Educación del Carácter.

En el Departamento de Educación del Carácter trabajamos aspectos como:

• Que los hijos descubran que el esfuerzo tiene valor
  • Que el cariño desinteresado a las personas, en especial a los más débiles, llena y hace feliz
  • Que el trato amable entre iguales proporciona estabilidad y armonía
  • Que la autoestima se desarrolla cuando conocemos nuestros defectos y nos apoyamos en nuestras virtudes
  • Que el compromiso, el perdón, la empatía y la alegría son actitudes propias de una personalidad madura
  • Que el trabajo bien hecho, realizado desde una dimensión de servicio a los demás, contribuye a crear una sociedad mejor

El reto es mayúsculo y, por eso, sabemos que la clave del éxito educativo es la perfecta coordinación Colegio-Familia. Juntos, tenemos la misión de lograr que los alumnos sean personas libres y responsables, acompañándoles desde la primera infancia hacia el máximo desarrollo de sus capacidades. Todo está impregnado de humanismo cristiano que busca la felicidad mediante la verdad, el bien y la belleza.

Para esto, el Departamento de Educación del Carácter trabaja en vertical y por etapas. Adaptamos los objetivos de formación a las características y necesidades propias de cada edad. Esta estrategia proporciona a los padres las herramientas para educar a sus hijos en función de su periodo evolutivo y mira al alumno con proyección de futuro.

Pilares del departamento

Es una herramienta fundamental para que nuestros alumnos construyan una sólida marca personal desde un profundo respeto a su libertad y a su diversidad.

Hay cuatro pilares fundamentales en el Departamento de Educación del Carácter:

Responsables de formación

Se encargan de aterrizar con su equipo de tutoras los objetivos generales

Consejos de curso

Grupo de alumnas elegidas por sus compañeras que cuidan del buen funcionamiento de su clase a todos los niveles.

Matrimonios encargados de curso

Pieza clave, referente y enlace entre los padres de cada curso y el centro educativo.

Capellanía

Equipo esencial, que hace posible la asistencia diaria de quien lo desee a la Santa Misa, administran los sacramentos y velan por el crecimiento espiritual de todas las alumnas, familias y personal educativo.