Los días 28, 29 y 30 de octubre, Fundación Parentes celebró las III Jornadas de Formación de Directivos, enfocadas este año en un pilar esencial: la Educación del Carácter. Esta edición estuvo especialmente dirigida a los colegios Skola Parentes de Praga y Lotrščak y Ružičnjak (Rino Institut) de Zagreb, centros educativos jóvenes pero sobresalientes en sus respectivos países, que han logrado diferenciarse en menos de diez años gracias a su compromiso con una educación integral que va más allá de lo académico.
Durante las jornadas, subrayamos la importancia de formar a los estudiantes de manera integral, combinando conocimientos académicos con valores y virtudes que cimenten un futuro sólido. La agenda incluyó temas clave como tutorías, el rol de directivos y profesores, los KPIs del trabajo cristiano y el programa de escuela para padres; todos, pilares fundamentales en la formación del carácter de los alumnos.
Además de recibir formación de profesionales de distintas áreas, los directivos de los colegios de Praga y Zagreb participaron en una práctica de trabajo colaborativo. En esta actividad, ambos equipos abordaron los obstáculos clave para implementar su proyecto educativo, destacando el valor de una visión operativa que priorice no solo los logros académicos, sino también el desarrollo humano.
Como parte de las jornadas, aprovechamos la visita para mostrarles algunos de los proyectos que la Red Educativa lidera en Madrid. Organizamos una visita al Colegio Parentes Sagrado Corazón, donde pudieron observar prácticas innovadoras como el Atelier y el programa Aprender a Ser Persona, compartiendo experiencias y estableciendo conexiones valiosas.
Para cerrar con broche de oro, contamos con el asesoramiento de tres figuras clave en el ámbito educativo, referentes por su amplia trayectoria y liderazgo: Alfonso Aguiló, Presidente de la Fundación Arenales; José Luis Alier, Director del colegio Retamar; y Miguel Arrufat, Presidente del Grupo Proeduca. La experiencia y visión de estos expertos resultaron fundamentales en las sesiones de reflexión y aprendizaje. Los equipos de Skola Parentes, Lotrščak y Ružičnjak presentaron sus conclusiones ante ellos, obteniendo valiosos insights que fortalecen nuestro enfoque educativo. Además, se les alentó a desarrollar un plan director que pueda implementarse en sus colegios de manera efectiva.
Más allá del ámbito académico, la visita también incluyó un recorrido cultural para conocer algunos de los lugares más representativos de Madrid y sus alrededores. Entre las visitas destacadas estuvieron el insigne Museo del Prado y la rica herencia cultural de Toledo.
Para la Red Educativa Parentes, estas jornadas representan una excelente oportunidad para fortalecer los lazos de colaboración internacional, intercambiar conocimientos y, sobre todo, reafirmar nuestro compromiso con la excelencia educativa a nivel global. Agradecemos profundamente a los equipos de Skola Parentes y Rino por su entusiasmo y participación en este foro de trabajo conjunto. Estamos seguros de que este tipo de encuentros fortalecen los cimientos de la Red Educativa y dan sentido a su misión de impartir educación de calidad.