La Fundación Parentes ha desarrollado para el Colegio Los Pinos el “Programa BeLeader“. Se trata de un Programa global —para todos los colegios de su Red Educativa Internacional— que estructura el desarrollo de competencias profesionales en colegios, complementando la formación académica con otros aspectos formativos.

El equipo docente del Colegio Los Pinos trabaja desde sus inicios con el objetivo de “formar a mujeres líderes que cambien el mundo” como reza el lema del colegio. Ahora se busca seguir impulsando este objetivo con BeLeader: un programa de liderazgo que facilita a las alumnas descubrir cuáles son sus mejores capacidades personales, y que les ayuda a desarrollar sus habilidades para optar a un mejor futuro profesional.

Por tanto, BeLeader es un programa de liderazgo diseñado para la etapa escolar. A través del programa se desarrolla a las alumnas en 5 ámbitos: la colaboración, la comunicación, el pensamiento crítico, la creatividad y el liderazgo. Y a través de estos ámbitos se desarrollan 15 competencias con un enfoque profesional: el trabajo en equipo, la empatía, el compromiso social, saber comunicar, la escucha activa, el dominio del lenguaje, la observación, el razonamiento analítico, la resolución de problemas, la curiosidad, la imaginación, la adaptabilidad, la credibilidad, la inteligencia emocional y la autenticidad. 

A través de actividades, conferencias y tutorías, las profesoras de Los Pinos animan a las alumnas a ser la mejor versión de sí mismas, y fomentan en ellas el autoconocimiento y la metacognición. El Programa BeLeader se está implementando de modo progresivo en el Colegio Los Pinos. Actualmente se ha implementado en tres cursos: 5º, 6º y 7º de EGB. 

Las alumnas cuentan también con el manual de competencias, gracias al cual pueden ir haciendo un seguimiento personal de sus aprendizajes. El manual incluye algunas preguntas para hacer autoexamen y consejos prácticos para que las alumnas puedan fijarse metas. 

En definitiva, BeLeader supone un paso más en el empeño por mejorar la calidad educativa. Y el Colegio Los Pinos ha sido uno de los primeros colegios de la Red Educativa Internacional en implementarlo.