Aprender a ser persona

Un programa en el que los alumnos aprenden los conceptos antropológicos más importantes mediante dinámicas muy concretas.

Aprender a ser persona en 6 claves

¿Por qué Aprender a ser persona?

Proyecto desarrollado por Orvalle

Los alumnos de hoy reciben mensajes sobre qué es la persona y la felicidad con tal variedad, intensidad y complejidad, que resulta difícil formarles con un fundamento antropológico que integre inteligencia, voluntad y corazón.

Queremos ayudarles a que aprendan a responder a las preguntas de siempre: ¿De dónde vengo?, ¿A dónde voy? ¿Cómo ser feliz? El programa “Aprender a ser persona” tiene una base sólida que les permitirá interpretar y mejorar adecuadamente el mundo en el que viven.

Esta propuesta asume el reto de educar en un mundo líquido, concepto con el que el sociólogo Zygmunt Bauman definía la cultura contemporánea: los alumnos de hoy viven en un contexto de relativismo y ausencia de compromiso, con una sobreabundancia de información; y, al mismo tiempo, se sienten interpelados para luchar por reducir las lacras de la sociedad.

¿En qué consiste el programa aprende a ser persona?

Se trata de un programa propio de Orvalle con una metodología contrastada, en la que los alumnos (de entre 6 y 18 años) aprenden los conceptos antropológicos más importantes mediante una serie de actividades concretas.

¿A quién va dirigido?

A colegios e institutos que quieran aplicar la metodología de Orvalle en sus aulas, para reforzar los valores esenciales del ser humano y su relación con el entorno.

¿Cuál es su duración?

> La duración del programa es de tres años académicos.

> El programa puede iniciarse en cualquier curso entre 1º de Primaria y 2º de Bachillerato.

> El programa divide cada curso académico en tres trimestres, donde se desarrolla un tema concreto por trimestre. De este modo, se desarrollan tres temas por cada año lectivo.

> El programa completo consta de nueve temas, es decir, tres temas por cada año escolar.

¿Cómo funciona?

Contenidos del programa

Mediante una web de formación en la que se incluyen las tareas y actividades concretas a realizar en cada tema, cuyos contenidos están debidamente adaptados a las competencias y necesidades de Primaria, Secundaria y Bachillerato.

¿Cómo puedo acceder?

Metodología del programa

Una vez contratado el programa a través de este formulario, el responsable de cada centro educativo recibirá una clave para acceder a la plataforma.

Programa “Aprender a ser persona”

Una vez contratado el programa a través de este formulario, el responsable de cada centro educativo recibirá una clave para acceder a la plataforma.

Objetivos

UNO
Descubrir y experimentar las claves de la felicidad, más allá del paradigma actual del éxito, al que todos estamos sometidos.

DOS
Desarrollar la sensibilidad ante lo que de verdad tiene valor y fomentar que adquieran la capacidad no de reaccionar ante estímulos sino de tomar decisiones, de ser libres.

Pilares

1

La persona humana posee un modo de ser que no se ha dado a sí mismo. Si conoce y vive conforme a ese manual de instrucciones, encontrará la felicidad y el sentido a la propia existencia.

2

La verdad de la persona consiste en una dignidad única e irrepetible más allá de lo circunstancial. Esa dignidad es como una brújula que se desarrolla cuando apunta al bien, la belleza y el amor.

3

De la comprensión de esta idea de persona, surge un modo de mirar la realidad, de sentir, de posicionarse, etc. Estas actitudes, cuando se convierten en virtudes, proporcionan la capacidad para ser auténticamente personas.