Servicio de Apoyo a la Familia (SAF)

Asistencia de la clínica Proyecto3 Salud.

Este proyecto nace para atender las necesidades psicológicas, familiares y de salud mental, de la población infanto-juvenil y sus familias y salir fortalecidos en el proceso, especialmente por los efectos negativos que dejó la pandemia.

¿Por qué se pone en marcha?

Datos sobre la necesidad y objetivos concretos

Nos enfrentamos a muchas dificultades personales, de relación, económicas, sociales y de salud. Además, la pandemia por el COVID ha provocado un aumento de los síntomas psicológicos y psiquiátricos. Así, diversos estudios informan de que en España, durante la pandemia, el 32,7 % se ha sentido decaída, deprimida o sin esperanza, con una alto consumo de psicofármacos (9,8 %). El 85,7 % de los padres percibieron cambios en la salud mental de sus hijos, principalmente con dificultades de concentración e irritabilidad.

Además, muchos padres necesitan compaginar el teletrabajo con el cuidado de los hijos, la supervisión de tareas académicas y sin la ayuda de otros cuidadores lo que ha acrecentado las dificultades en la convivencia.

Según algunos estudios, más de un 20 % de los menores de edad presentan durante la infancia algún tipo de patología mental que requiere atención especializada.

En este último año en los servicios de pediatría de atención primaria y en las derivaciones a salud mental se ha observado un repunte de las consultas por ansiedad, síntomas de tipo obsesivo-compulsivo, depresión, autolesiones y somatizaciones. Además, los trastornos de la conducta alimentaria se han duplicado, son más graves y requieren más ingresos que antes de la pandemia.

Los pediatras y profesionales de la Salud Mental han instado a las instituciones oficiales, a implicarse en promover y arbitrar medidas de prevención en salud mental infanto-juvenil, y dotar y mejorar los recursos asistenciales para este grupo de población. Las consecuencias de no abordar las condiciones de salud mental se extienden hasta la edad adulta, lo que afecta tanto a la salud tanto física como mental y limita las oportunidades de llevar una vida plena como adultos.

¿Estás interesado?

Nuestras Áreas de Trabajo

El objetivo principal de esta unidad es ayudar a los alumnos y padres del colegio desde una perspectiva diferente, en un entorno cercano a ellos. En esta ayuda pueden participar no solo distintos profesionales de la salud mental (psicólogos, terapeutas, orientadores familiares, psiquiatras, etc), sino también, las profesoras, tutoras, otras familias, etc., y la propia familia, todos de modo integrado y con una estrategia colaborativa.

El fin es dinamizar el hogar como institución fundamental para el desarrollo de la persona, integrar a la familia en el proceso educativo y ayudar al niño y adolescente en su desarrollo como persona, que conlleva no solo la formación intelectual sino la formación del carácter, la afectividad; la comunicación; las relaciones personales, de pareja, padres-hijos; la regulación emocional y un amplio abanico de herramientas que les capaciten para los retos a los que se enfrentan en una sociedad cambiante.

Intervención en crisis

Atención de alumnos y padres que lo necesiten por presentar psicopatología.

Acompañamiento de pareja y familia

Atención y orientación de parejas y familias.

Prevención

Desarrollo de programas específicos de prevención, tanto para los padres como para los alumnos, desde Educación Infantil hasta final de etapa educativa en Fuenllana.

Capacitación y formación a profesores

Talleres específicos sobre desafíos de cada etapa evolutiva.

Otros objetivos

Ayudar a reconocer las propias emociones y las de los demás; diferenciar entre distintos sentimientos y etiquetarlos apropiadamente; utilizar información emocional para guiar el pensamiento, la conducta y las relaciones. Todo ello contribuye a regular las emociones para adaptarse al ambiente o conseguir objetivos personales.

Para un buen desarrollo personal es indispensable tener un buen conocimiento propio y tener herramientas para gestionar el carácter. Por ello se busca ayudar a quienes participen en los diversos programas a adquirir los recursos intelectuales, afectivos, volitivos y morales necesarios para conducir bien su vida.

Se busca mejorar la comunicación interpersonal de los participantes para así dotar de herramientas necesarias para asegurar un buen desempeño en todos los ámbitos: familiar, social, académico y laboral.

Información práctica

El SAF está disponible para todos los alumnos y padres, así como para su profesorado y profesionales no docentes.

Es necesario concertar una cita previa con el Gestor del SAF asignado al colegio, enviando un mail o un mensaje de WatsApp.

Las consultas con el gestor del SAF son gratuitas. Las consultas con profesionales de la clínica Proyecto3 Salud Emooti tienen una tarifa de unos 60€ aprox.

Somos un equipo interdisciplinar que atiende todas las necesidades educativas, psicológicas y funcionales del desarrollo infantil, juvenil o adulto.

Consulta nuestro gran equipo