Formación en liderazgo

¿Qué es el programa Formación en Liderazgo?

Proyecto desarrollado por Los Pinos y Fuenllana

Con el objetivo de seguir formando a líderes que trascienden en el mundo y trasladar nuestro modelo educativo a los más altos estándares de calidad, el proyecto de liderazgo «Formación en Liderazgo» que permite enriquecer el proyecto educativo de una forma integral. De esta forma, los alumnos se encuentran preparados para desarrollar habilidades y enfrentarse a los procesos, vivencias y búsqueda de soluciones para su vida universitaria y profesional.

Es un programa de liderazgo diseñado y apropiado para la etapa escolar, que busca acelerar la madurez personal de las estudiantes, impulsando su autoconocimiento y la metacognición. Estamos ayudándoles a reflexionar sobre lo aprendido, aprender realmente con pensamiento crítico, creatividad, comunicación y liderazgo.

El Programa Formación en Liderazgo abarca desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. Nuestro objetivo es que nuestras alumnos lleguen mejor preparados para la universidad, y logren desenvolverse en diferentes situaciones a través de facetas más humanas para el bien de la sociedad.

Uno de sus principales objetivos es impulsar el desarrollo profesional de los alumnos mediante la mejora de sus competencias personales. Además, pretende que crezca en ellos un sentido de propósito y el deseo de generar un impacto positivo en su entorno social y personal.

Áreas de trabajo

Acompañado del trabajo e iniciativa del profesorado, Formación en Liderazgo se desarrolla a través de tres áreas concretas:

  • Actividades Curriculares: actividades en cada asignatura donde se potencian una o varias competencias.
  • Conferencias: sesiones teóricas donde un ponente externo habla de una temática actual relacionado con la mejora de las competencias.
  • Tutoría personal: conversaciones regulares en las que una tutora asignada a cada alumna, la asesora en temas académicos, personales y de competencias.

Programa Formación en Liderazgo

Qué competencias desarrollamos

Formación en Liderazgo Program propone 15 específicas que se irán desarrollando en las alumnas durante sus años en el colegio. Destacamos algunas:

Colaboración

Comunicación

Pensamiento crítico

Creatividad

Liderazgo

Autoestima

Autocontrol

Solidaridad

Cómo lo conseguimos

Una de las herramientas principales del Proyecto Formación en Liderazgo es el manual de competencias, donde encontrarán cada una de ellas y el camino para adquirirlas. Por otro lado, cada alumna va tener su propio manual y podrá realizar los test y saber en qué mejorar.

También, obtendrá consejos prácticos para lograr mejorar y alcanzar sus competencias. Asimismo, a sus tutores les servirá de guía y lograrán establecer metas, con el fin de visibilizar el progreso de cada alumno.

A continuación detallamos los tres principales ejes del manual:

  • Contenido de competencias: es una sintética guía de competencias que servirá de orientación para alumnas y tutoras.
  • Depósito de aprendizajes: las alumnas irán apuntando en el Diario de Aprendizaje sus reflexiones y puntos de mejora personal.
  • Visibilidad de las competencias en el proyecto educativo: el programa ayudará al Colegio a visibilizar las actividades que hace para la mejora personal de los alumnos.