Peer Support Project

Queremos que cada vez los alumnos excelentes lo sean más, y a la vez que no se quede ningún alumno sin llegar a alcanzar los objetivos de cada etapa educativa.

Con la idea de potenciar este valor, decidimos plantear un programa encaminado a la mejora continua de la excelencia y la equidad. Con este propósito en el horizonte, hemos puesto en marcha un proyecto solidario de apoyo escolar: Peer Support Project. Permita a los alumnos “ayudarse académicamente entre iguales” dentro de la jornada escolar. Se crea así un espacio de intercambio de “riqueza” entre alumnos de distintos cursos y etapas, que favorece el crecimiento y la madurez de todos. Para el éxito de Peer Support Project, es necesario que se implique toda la comunidad educativa. Tanto los profesores y alumnos de las distintas etapas, como los padres, el equipo directivo y el personal de administración y servicio. También es fundamental el papel del departamento de orientación y los tutores personales y de aula, para poder llegar a identificar las verdaderas necesidades de los alumnos.

¿A quién va dirigido?

Peer Support Project va dirigido a estudiantes con dificultades de aprendizaje o con problemas de conducta.

Una de las estrategias más efectivas para ayudar a los estudiantes con bajo rendimiento a superar sus dificultades escolares es proporcionar tiempo extra de enseñanza. Adaptar la enseñanza a sus necesidades de modo que puedan situarse al mismo nivel que sus compañeros y concentrar los esfuerzos allí donde son más necesarios.

Proyecto desarrollado por Fuenllana

Dentro de Peer Support Project, existen dos figuras relevantes, según queda definida en la metodología PISA:

Alumnos todoterreno/Mentores – Academic all rounders

• Los estudiantes que alcanzan el Nivel 5 o 6 de competencia en todas las áreas.
  • Entre los países de la OCDE, la República Checa tiene el porcentaje más alto de estudiantes dentro de los centros que son todoterreno, con un 7% de promedio.
  • Estos estudiantes están bien preparados para proseguir estudios adicionales y hacerse camino en el mercado de trabajo en una economía global competitiva y basada en el conocimiento.
  • Cuántos alumnos todoterreno produce un sistema educativo es un indicio del grado de éxito en el fomento de la excelencia educativa.

Alumnos rezagados/Mentorizados – Los estudiantes en riesgo

• No alcanzan el Nivel 2 de rendimiento en ninguna de las áreas.
  • En Colombia, dentro de los centros, un promedio del 39% de los estudiantes son alumnos en riesgo.
  • Estos estudiantes únicamente pueden llevar a cabo las tareas más simples y más obvias y puede esperarse que encuentren dificultades en sus futuras actividades educativas y profesionales.

¿Cómo funciona Peer Support Project?

Una vez que están definidos los alumnos que participan en el proyecto, se adjudicará un alumno mentorizado a otro mentor. El mentor se encargará de darle su apoyo y ayuda en determinadas asignaturas.

¿Qué beneficios aporta el programa?

El ideario pretende formar a nuestros alumnos en los valores del humanismo cristiano, que les lleven a ser unos profesionales del mañana capaces de crear una sociedad solidaria y justa, donde todos encuentren su lugar.

Peer Support Project fomenta este espíritu solidario, la preocupación por los demás, por los que tienes cerca, de una forma que se adapta a las distintas edades, y lo hace materializable y concreto.

Queremos concienciarles de que pequeñas acciones individuales pueden cambiar el conjunto de la sociedad.

• Para los alumnos mentorizados es una oportunidad de ponerse al nivel de sus compañeros, de forma que puedan aprovechar los siguientes aprendizajes.
  • Para los alumnos mentores, es una oportunidad de dedicar su tiempo libre en beneficio de otros, de forma generosa y altruista. Y reforzar su autoestima y sus conocimientos, pues eso sucede siempre que se comparte.
  • Supone también una oportunidad de futuro, pues los capacita para incorporarse a la sociedad de una forma que se pueda aportar crecimiento y riqueza para todos.
  • Toda la comunidad educativa sale beneficia de la ayuda mutua. Las familias con menos recursos, capacidad o tiempo para apoyar a sus hijos, sienten que no están solos. Al formar parte de la comunidad educativa, saldrán adelante con el apoyo de todos.
  • La sociedad, en su conjunto, recibe alumnos mejor preparados y capaces de generar el cambio social y productivo necesario en estos tiempos tan difíciles.