Fundación Parentes, pensando siempre en la formación para las Escuelas de las Hijas de la Caridad, ha organizado en estos últimos meses un total de 5 cursos de capacitación para más de 600 profesores de las escuelas de las Hijas de la Caridad en países de África y América. Se trata de cursos de capacitación docente a través de los cuales algunos ponentes —en su mayoría profesores con experiencia y amplio recorrido profesional— transmiten sus “buenas prácticas docentes” en distintos ámbitos.

En concreto, un total de 30 ponentes han impartido sesiones en estos cursos. El contenido de las sesiones ha sido muy práctico y se han abordado temáticas como: las metodologías didácticas, la relación entre el colegio y las familias, la planificación académica, el aprendizaje significativo, la motivación de los alumnos, el papel del tutor en la clase, etc.

Por lo demás, estas formaciones han sido acogidas con gran entusiasmo por los participantes ya que en la mayor parte de los casos no había precedentes. Cabe mencionar que la mayoría de estas escuelas están ubicadas en las periferias de las ciudades o bien tienen una situación económica precaria que imposibilita la organización de formaciones similares. Y es que las Hijas de la Caridad en su misión están comprometidas en la asistencia de numerosas actividades humanitarias, siendo el ámbito de la Educación uno de las más importantes.

En concreto, a estos cursos han asistido profesores de cerca de 20 países de muy distintas procedencias: Angola, Mozambique, Haití, Puerto Rico, Rep. Dominicana, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Guatemala, México, Bolivia, Ecuador y Venezuela. Todos ellos han seguido las formaciones online o bien en formato híbrido desde cada una de sus escuelas.

Desde la Fundación Parentes estamos convencidos del valor que una buena formación tiene para crear una sociedad más justa. Y por eso sabemos de la valiosa contribución que aportan los docentes y las escuelas en este empeño.