La Congregación de Religiosas de Jesús-María y la Fundación Parentes trabajan para garantizar la educación y mejorar las vidas de miles de personas, especialmente de las niñas pakistaníes que a menudo enfrentan dificultades para formarse.

La Congregación de Religiosas de Jesús-María y la Fundación Parentes continúan uniendo fuerzas para dar continuidad durante este año 2023 al proyecto “Ayudas al estudio y apoyo para la sostenibilidad de 6 escuelas en Pakistán”. El principal objetivo de esta acción es brindar una educación de calidad, proporcionar medios y mejorar las infraestructuras de seis colegios ubicados en la provincia de Punyab, en las localidades de Localidades Shadbagh, Matric Section Lahore, Mariakhel, Sialkot, Murree y Toba-Tek-Sin.

Este proyecto cobra una importancia significativa debido a la situación del acceso a la educación y la pobreza en Pakistán. Según datos de Human Rights Watch, se estima que alrededor de 22,5 millones de niños en edad escolar no tienen acceso a la educación formal en este país. En este contexto son especialmente vulnerables las niñas, un 32 por ciento de las niñas en edad escolar primaria no están escolarizadas en Pakistán, en comparación con el 21 por ciento de los niños. Además, de acuerdo a los datos del Banco Mundial, aproximadamente el 24.3% de la población vive por debajo del umbral de pobreza nacional. Esta situación afecta especialmente a las comunidades rurales y a las minorías religiosas, como es el caso de muchas familias cristianas en el país.

En este sentido, los seis colegios de la Congregación de Religiosas de Jesús-María desempeñan un papel crucial al brindar una educación de calidad a niños y niñas, y se estima que alrededor de 5.500 personas se beneficiarán directamente de este proyecto, incluyendo profesores, estudiantes y antiguas alumnas que recibirán apoyo económico para continuar sus estudios. De esta manera, la acción incidirá también indirectamente la mejora de las condiciones de las familias de los estudiantes y la comunidad en general aumentando las oportunidades de empleo, rompiendo el circulo de la pobreza a través de la educación.

Educación para la inclusión y el desarrollo

El proyecto, que lleva en activo desde 2020 y se amplió a principios de este año, busca varios objetivos fundamentales. En primer lugar, se pretende continuar brindando una educación de calidad en los seis colegios de la Congregación de Religiosas de Jesús-María a los niños provienen de familias en situación de pobreza, especialmente para aquellas de confesión católica, estos colegios desempeñan un papel crucial en la inclusión social de los estudiantes y la formación de las niñas fomentando la igualdad.

A través de esta acción se busca también aumentar la formación del profesorado con el fin para mejorar sus metodologías educativas y elevar la calidad de la enseñanza. Asimismo, gracias a esta ayuda es posible retribuir de manera adecuada a los profesores y el personal de los colegios mejorando sus condiciones laborales. Además, se han otorgado becas para programas de formación, como el Master of Sciences in Educational Leadership, Management and Emerging Technologies en la Universidad de Miami y cursos de formación en inglés y gestión de centros educativos que ayudaran a optimizar el funcionamiento de estas seis escuelas.

Dentro de las actividades del proyecto actual, se están implementando acciones específicas en cada uno de los seis colegios beneficiarios. Por ejemplo, en el Colegio St. Paul en Shadabagh se están brindando becas escolares, suministros para el centro, reparaciones en las instalaciones y adquisición de equipos informáticos. En el Colegio de Mariakhel se están otorgando becas escolares, material didáctico, mobiliario y mejoras en las instalaciones. De manera similar, en los otros colegios se están proporcionando becas, equipamiento tecnológico, mejoras en las infraestructuras y otros recursos educativos necesarios.