La Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito (UNODC) estima que hay, como mínimo, 2.5M de víctimas de trata de personas y según la misma fuente, aproximadamente el 79% del total de la trata de personas tiene el propósito de explotación sexual. En el marco de las acciones de cooperación, la Fundación Parentes ha comenzado a colaborar con el Fondo Económico de Ayuda a la Mujer en situación de prostitución “FEAM” junto con la Fundación Serra- Schönthal.

Entre los objetivos principales de la iniciativa se encuentra la inclusión socio-laboral, el fomento de la independencia, y el empoderamiento de las víctimas. En definitiva, la capacitación de las beneficiarias del proyecto para el  ejercicio pleno de la ciudadanía. FEAM proporciona ayudas a mujeres que han sido víctimas de trata con fines de explotación sexual y a sus familias, principalmente hijos e hijas. Se beneficiarán de esta iniciativa de manera directa un total de 533 mujeres, y de manera indirecta alrededor de 3.000 personas en diferentes lugares de España y Portugal, Italia, Colombia, Brasil, México, Argentina, Uruguay y Filipinas.

Gracias a los recursos proporcionados por FEAM, las víctimas obtienen acceso a conocimientos técnicos y profesionales específicos a través de itinerarios sociolaborales, que permiten aumentar sus posibilidades de insertarse con éxito en el mundo laboral. Asimismo, se cuenta con ayudas para el alquiler, apoyo en la construcción o mejoras de la vivienda.

Atención a las víctimas e investigación contra la trata

La perspectiva multidisciplinar y la diversidad tanto en proyectos de intervención directa con las mujeres como en proyectos de investigación y concienciación son algunos de los valores añadidos de la Fundación. La entidad sin ánimo de lucro Serra- Schönthal lleva apoyando económicamente este tipo de proyectos desde el año 2013 en 15 países y cuenta con un extenso archivo de estudios e investigaciones en relación con el tema.

Entre las actividades programadas que serán posibles gracias a los donantes de FEAM se encuentran los talleres de capacitación y formaciones; asistencia odontológica, psicológica y médica, o la adquisición de herramientas e insumos para emprendimientos. De acuerdo a  los criterios de priorización en cuanto a formación y microemprendimiento son tenidos en cuenta aquellos perfiles de mujeres que hayan mostrado su compromiso con el programa del proyecto, dedicación y motivación.

El 70% de las mujeres finalizan con éxito las formaciones y capacitaciones específicas en cursos de diferentes temáticas (limpieza, belleza, atención sanitaria, cuidadoras de personas dependientes…). Como resultado hay una mejora de la empleabilidad del 60% de las mujeres beneficiarias y un progreso en el bienestar y la calidad de vida familiar.