La Fundación Parentes ha colaborado en la implantación de tres proyectos junto a la Fraternidad de la Santa Cruz y de Todos los Santos en la Misión de Kilulu, en Kenia. Estos proyectos desarrollados entre junio y noviembre de 2023, han dejado un impacto significativo en la educación, seguridad alimentaria, abastecimiento de agua y creación de empleo en la región.

La alianza de colaboración con la Fraternidad ha llevado a cabo tres líneas de actuación: en primer lugar un programa de acondicionamiento de las instalaciones de las aulas y el comedor de la escuela primaria de Kilulu; una iniciativa de evangelización y formación católica en 11 escuelas de la zona; y por último un proyecto de seguridad alimentaria, abastecimiento de agua y creación de empleo.

Acondicionamiento de instalaciones

Este proyecto se centró en mejorar la accesibilidad a una educación de calidad para 300 niños y niñas, junto con la construcción de un comedor que se ha inaugurado con el inicio del curso escolar 2024. La entrega de pupitres y equipamiento escolar ha permitido a los alumnos estudiar en un ambiente más propicio para el aprendizaje, mientras que el programa de alimentación que completa la intervención les brinda una comida adecuada diariamente.

Evangelización y formación católica

Este proyecto piloto, que concluyó recientemente, tuvo como objetivo principal elevar el nivel educativo y la formación católica de aproximadamente 4.700 niños y jóvenes en 11 escuelas. A lo largo de seis meses, el padre Allan Mukhula encargado de la coordinación del proyecto y diferentes catequistas llevaron a cabo reuniones formativas, de sensibilización y un programa de formación humana y cristiana. La respuesta de la comunidad ha sido abrumadoramente positiva, destacando el agradecimiento por las sesiones sobre formación en carácter, espiritualidad y valores del Evangelio.

Seguridad alimentaria, abastecimiento de agua y creación de empleo

La Misión de Kilulu se encuentra en una región seca de Kenia, por lo que el abastecimiento de agua es uno de los grandes problemas al que se enfrentan la comunidad. Con el objetivo de facilitar el acceso a agua potable, y recursos hídricos para el desarrollo de la agricultura, desde la Fundación Parentes se ha financiado la construcción de un pozo de más de 150 metros de profundidad. Además, se han realizado seminarios formativos para agricultores, principalmente mujeres y jóvenes, con el objetivo de aumentar la producción de alimentos, fomentar la creación de cooperativas y mejorar las prácticas económicas.

La Fundación Parentes agradece a todos los involucrados que han hecho posible el desarrollo de estos proyectos a los que se dará continuidad en el futuro prolongando la colaborando con la Fraternidad de la Santa Cruz en la Misión de Kilulu.