En estrecha colaboración con las asociaciones Bon-dja São Tomé y ARCAR (Asociación para la Reinserción del Menor Abandonado y en Riesgo), la Fundación Parentes inició en octubre en el curso de “Acción Educativa: buenas prácticas en educación” para la dirección y técnicos de ARCAR. El curso en modalidad online se inició en octubre de 2023 y se prolongará hasta juniode 2024.

A través de esta formación se pretende profundizar la idea de un buen ideario como apoyo central para desarrollar una estrategia educativa con un proyecto educativo fundamentado en su misión. El curso adaptado a las necesidades de el personal de ARCAR por Bon-dja São Tomé es una oportunidad de desarrollo personal, dirigida a que cada técnico entienda mejor la importancia de ser una persona de referencia para sus alumnos y agentes de cambio en su contexto con un impacto directo en la comunidad.

A lo largo de los últimos tres meses, los 42 participantes del curso han explorado temas fundamentales, desde las responsabilidades que asume un técnico que trabaja con menores hasta la implementación de primeros auxilios pediátricos, pasando por aspectos centrados en el papel de los docentes como la organización del aula, las tutorías o estrategias para involucrar a las familias. Esta formación certificada que se desarrolla de manera online con la excepción de dos sesiones presenciales ha contado con la valiosa contribución de ponentes con amplia experiencia en el ámbito educativo y del trabajo social.

El currículo del programa ha sido desarrollado cuidadosamente junto a la organización sin ánimo del lucro Bon-dja, que promueve el voluntariado entre jóvenes universitarias. Después de un año de trabajo con ARCAR, -para preparar el “Verano Bon-dja”, dos semanas de actividades en verano para los 250 niños de ARCAR-, desde la organización se plantearon la necesidad de seguir profundizando en su colaboración buscando formas de impactar de una manera más duradera en la comunidad. Por ello llegaron a la conclusión de que para mejorar la formación de los niños a largo plazo era esencial incrementar el nivel de capacitación del profesorado.

La Fundación Parentes se suma a esta gran iniciativa aportando los medios técnicos, los profesionales y la experiencia necesaria en educación para impartir las sesiones del curso, que hasta ahora han resultado muy positivas para el personal de ARCAR. Esta asociación cuenta con tres centros en Santo Tomé en los que velan por la educación y la asistencia social de menores huérfanos o en situación de vulnerabilidad.