Desde la Fundación Parentes y la ONG Acción, Desarrollo y Sostenibilidad (ADS) continuamos trabajando para mejorar el acceso a la educación en Etiopía, a través del Programa “Escuelas para el Desarrollo”. En este curso comienzan dos nuevos proyectos educativos transformadores en las localidades de Semera y Jimma. Estas iniciativas educativas implementadas en colaboración con las Misioneras de la Caridad de Santa Madre Teresa de Calcuta, están destinadas a mejorar el acceso a la educación y brindar un futuro mejor a las comunidades más necesitadas del país.

Ampliación de la Escuela Primaria en Semera

El proyecto de ampliación de la Escuela Infantil y Primaria en Semera, ubicada en la Región de Afar, representa un paso significativo hacia la mejora de las condiciones educativas en la región. Actualmente, la escuela solo cuenta con aulas para atender hasta el sexto grado. La ONG ADS ha asumido la gestión y supervisión de esta obra que hará posible la ampliación de la escuela, para completar la educación primaria hasta 8º grado, con la construcción de dos bloques de tres aulas cada uno.

La construcción incluirá también aseos completos y una fosa séptica, así como la perforación de un pozo de agua potable y un sistema de bombeo alimentado por energía solar. Esto mejorará las condiciones de higiene y salubridad del centro, garantizando un ambiente seguro y propicio para el aprendizaje. Tras la ampliación la escuela podrá acoger a 224 niños y jóvenes cada año, beneficiando a familias enteras que enfrentan altos niveles de pobreza, desnutrición y analfabetismo en el área de Semera.

Construcción de una Escuela Infantil en Jimma

Simultáneamente, en Jimma, en la región de Oromia, también junto a la ONG ADS se ha comenzado la construcción de una Escuela Infantil que será administrada por las Misioneras de la Caridad. El desarrollo de este proyecto ha sido posible gracias en la cesión de terreno por parte del Obispado y el permiso de la Dirección Regional de Educación. La escuela tendrá la capacidad de albergar hasta 350 niños en los tres niveles de Educación Infantil.

Estos proyectos son un testimonio del compromiso De la Fundación Parentes con la educación y el desarrollo sostenible en Etiopía. Esperamos que estos esfuerzos transformadores proporcionen un futuro más brillante para las comunidades locales y promuevan el acceso a la educación de calidad en un entorno seguro.