La Fundación Parentes comienza su colaboración con el El Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente en la ciudad de Tacna, al sur del Perú, dotando del equipamiento necesario a esta obra promovida por la Compañía de Jesús para formar a jóvenes en informática, costura y electricidad.

El Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (El Centro) lleva desde el año 1987 mejorando las condiciones de vida de la población vulnerable de la cuidad de Tacna, desde la Fundación Parentes abrimos una linea de colaboración con esta institución para facilitar la ampliación de sus programas educativos con la “Implementación de 3 talleres productivos para el desarrollo integral de capacidades manuales, productivas y económicas”.

Todo comenzó cuando el joven norteamericano Jeff Thielman, llegó a Tacna para trabajar como profesor de inglés voluntario en el Colegio Cristo Rey, fundado por la Compañía de Jesús. En sus paseos por la ciudad Jeff quedó impresionado al conocer a muchos niños que trabajaban en las calles de Tacna limpiando calzado, lavando coches, vendiendo periódicos, o llevando agua, etc. Movido por el entusiasmo de estos niños a pesar de su difícil realidad, creo junto con el Padre Juan Foley S.J. un espacio que acogiese a estos niños y niñas, que inicialmente fue denominado Centro Cristo Rey del Niño Trabajador.

Programas de formación en El Centro

En la actualidad el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente lleva más de 35 años creando oportunidades de futuro y velando por la protección de los derechos de la población vulnerable: niños, niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres. Los programas iniciales de acogida y educación fueron extendiendo sus líneas de acción adaptándose a las necesidades de la población, así en la actualidad El Centro cuenta con programas como ‘Sumaq warmi’ centrado en el apoyo a las mujeres víctimas de violencia, o Madres Adolescentes Fortalecidas e Integradas (MAFI) que atiende a madres embarazadas y lactantes, en situación de vulnerabilidad, continuando al mismo tiempo con el desarrollo de programas de educación y de formación profesional como Educación Básica Alternativa (EBA).

Siguiendo nuestro objetivo de promover el Derecho a la Educación de la población en situación de mayor vulnerabilidad desde la Fundación Parentes nos sumamos a la labor de El Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente estableciendo un programa de cooperación para la “Implementación de 3 talleres productivos para el desarrollo integral de capacidades manuales, productivas y económicas en poblaciones en situación de vulnerabilidad”. En este sentido, el apoyo de la Fundación Parentes se destinará principalmente a adquirir y renovar materiales y equipamientos para los talleres. Se estima que este proyecto beneficiará a alrededor de 400 jóvenes.

Desde estos talleres se impartirán cursos de formación profesional que no solo dotarán de conocimientos para el emprendimiento e independencia económica a los participantes, además desde ellos se fomentará la educación en derechos como una herramienta para el cambio social y la protección de colectivos vulnerables.