La Fundación Junkabal inició sus labores en 1963 y, desde entonces, ha venido implementando programas que responden al objetivo de incorporar a la población guatemalteca de escasos recursos económicos al proceso de desarrollo, abriéndoles nuevos horizontes de educación formal y técnica. Desde su inicio, Junkabal, ha puesto especial énfasis en atender a mujeres en situación de extrema pobreza que viven en áreas marginales de la Ciudad de Guatemala, especialmente en las zonas que circundan el basurero municipal que se encuentra a escasos doscientos metros de las instalaciones de Junkabal.

Cuenta con tres diferentes programas de educación: JunkaCentro es el área de formación técnica, el Colegio Junkabal que brinda acceso a la educación formal desde pre-primaria hasta bachillerato, y Proyecta que es el programa social donde más de 100 mujeres y sus familias se benefician de atención en salud dental, nutricional y oportunidades de generación de ingresos económicos a través del proyecto Eco Arte de Junkabal.

Junkabal busca apoyo para lograr el sueño de renovar las instalaciones del Colegio. El proyecto que se presenta busca construir 25 aulas nuevas que puedan beneficiar a 750 alumnos. La Fundación Parentes ya se ha sumado al proyecto de Junkabalito en su primera fase de construcción. El contexto del área en que se encuentra es uno de los últimos terrenos que tiene frondosos árboles en la zona del basurero de la Ciudad de Guatemala. El contacto con la naturaleza que los alumnos podrán tener será un gran valor agregado que ofrecerá el futuro Colegio Junkabal.