En un emotivo acto, representantes de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL) llevaron a cabo la entrega de una máquina Perkins para escritura en Braille al Colegio Leonardo Ponce Pozo de Quito. La donación, que ha sido intermediada por la Fundación Parentes, tiene como objetivo fortalecer la educación inclusiva y apoyar el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad visual en la institución.

El Colegio Leonardo Ponce Pozo, reconocido por su dedicación a la inclusión y adaptación curricular para personas con discapacidad visual, recibió con entusiasmo esta significativa contribución. Actualmente, el centro educativo cuenta con 16 estudiantes con discapacidad visual, para quienes el acceso a herramientas especializadas como la máquina Perkins resulta fundamental en su proceso de aprendizaje.

La máquina Perkins es un dispositivo utilizado para la escritura en Braille. Inventada por David Abraham Perkins en 1951, esta herramienta permite a los usuarios crear textos en relieve a través del sistema Braille. La máquina cuenta con seis teclas, cada una representando un punto de la celda Braille, y al presionar diferentes combinaciones de estas teclas, los usuarios pueden plasmar letras, números y símbolos en papel con relieve, facilitando así su lectura táctil para las personas ciegas o con discapacidad visual. Esta máquina ha sido fundamental para la educación e inclusión de personas no videntes, permitiéndoles acceder al conocimiento y comunicarse de manera efectiva con el mundo que les rodea.

Una oportunidad de aprendizaje para 20 estudiantes

La importancia de esta donación radica en que de las seis máquinas con las que contaba el colegio, tres se encontraban dañadas, mientras que las otras tres seguían funcionales, pero con desgaste. La máquina Perkins donada por FOAL llega en un momento crucial, ya que el colegio ha matriculado a cuatro estudiantes nuevos con discapacidad visual para este año, y era prioritario contar con el material adecuado para garantizar un manejo ágil y eficiente del Braille en su formación académica.

El Colegio Leonardo Ponce Pozo, en sus 40 años de trayectoria, ha demostrado un firme compromiso con la inclusión y la educación de personas con discapacidad, ofreciendo becas y eximiendo a sus estudiantes de pagar matrículas o mensualidades. Gracias a su dedicación y labor especializada, se ha convertido en un referente en la ciudad de Quito en la promoción de la igualdad de oportunidades para todos.

La Fundación Parentes, consciente de la relevancia de esta donación, asumió la responsabilidad de coordinar el transporte y la entrega de la máquina Perkins al colegio, contribuyendo así a que este valioso recurso llegue a manos de los estudiantes beneficiados de manera oportuna.