Durante la semana pasada el equipo directivo del colegio de los Pinos, de Quito, -miembro de la Parentes Red Educativa Internacional-, ha visitado centros educativos en Madrid y Barcelona junto a otras profesionales de la educación como Loreto Moral, directora del colegio Fuenllana.

Compartir experiencias y metodologías es quizá una de las mejores maneras de aprender sobre la gestión y dirección de centros escolares. Tener la oportunidad de visitar otros colegios es una forma enriquecedora y dinámica de conocer nuevas pedagogías y su funcionamiento práctico, a la par que estrechar lazos entre instituciones educativas favoreciendo la colaboración.

En palabras de Loreto Moral, directora del colegio Fuenllana y Directora Ejecutiva de proyectos en Ecuador de Parentes: “El objetivo de estas visitas es aprender de otros colegios que puedan tener metodologías diferentes, que pueden enriquecer la pedagogía de nuestros colegios. A veces, los directores y profesores podemos llegar a estar un poco encerrados en nuestras realidades, y en este sentido, hacer visitas a diferentes colegios nos permite contrastar experiencias, replantearnos la manera de hacer las cosas, aprender de algo que no conocías, etc. Visitar colegios es una manera de que los equipos directivos podamos seguir formándonos”.

En este espíritu, durante la semana pasada, Pilar Costa directora del colegio Los Pinos, y Pinina Delgado, directora de preescolar del mismo colegio en Quito, Ecuador, han viajado hasta España para visitar 8 instituciones educativas en Madrid y Barcelona. Durante estas visitas estuvieron acompañadas por personal de Parentes Red Educativa Internacional, así como por Loreto Moral. En Barcelona se unieron a estas visitas Mónica Larruy, y Carmen Arrufat, directoras de centros de educación infantil, que en la actualidad están asesorando a Los Pinos para desarrollar pedagógico del preescolar. También se unieron a las visitas tres profesora de educación infantil y primaria de Fuenllana. Allí, de la mano del personal docente y directivo de los centros conocieron de primera mano la escuela Rosella Groga, la escuela Waldorf y Congrés d’Indians.

Para Pilar Costa esta “ha sido una experiencia muy enriquecedora” afirma la directora de Los Pinos. “Hemos podido conocer diferentes metodologías, estrategias, y compartir buenas prácticas sobre los “espacios de aprendizaje” que ayudarán a fortalecer nuestro modelo pedagógico. Tenemos mucha ilusión de regresar a nuestro país para aplicar lo aprendido y hacer innovaciones que mejoren nuestro colegio. Estamos muy contentas y agradecidas por la oportunidad que la Fundación Parentes nos ha permitido vivir estos días”.