Objetivos:
El objetivo principal de este proyecto es mejorar la accesibilidad de 300 niños en edad escolar a una educación de calidad y unos servicios de comedor a través del
equipamiento mobiliario de las aulas y de un comedor, así como la construcción de dicho comedor en el recinto de la escuela primaria de Kilulu.
Actividades realizadas:
1. Adquisición de los materiales y construcción del comedor
Durante el proyecto se adquirieron materiales en diferentes fases para la construcción del comedor escolar, que comenzó en septiembre de 2023. Las lluvias en la región dificultaron el acceso de camiones y provocaron retrasos en las obras, pero los trabajos se intensificaron a partir de febrero de 2024. Los cimientos, profundos debido al terreno arenoso, requirieron más materiales de lo habitual para garantizar estabilidad.
La construcción incluyó paredes sólidas reforzadas con pilares de hierro forjado, un techo robusto hecho con maderas duras y planchas metálicas verdes, diseñadas para integrarse con el entorno. Las paredes se cimentaron para mayor resistencia, dejando una parte abierta con malla metálica para seguridad y ventilación, ideal para las condiciones cálidas de la zona. El suelo fue reforzado con piedras y cemento armado para garantizar durabilidad, y se instalaron tres puertas de hierro conforme a las regulaciones del ministerio de educación de Kenia.
Esta infraestructura fue diseñada para ser funcional, resistente y en armonía con el ambiente local, a fin de mejorar significativamente las condiciones para los estudiantes.
2. Equipamiento mobiliario de la escuela y comedor
Esta actividad ha consistido en la manufacturación y compra del mobiliario para las aulas, sobre todo los pupitres que se necesitaban urgentemente para que los alumnos pudieran estudiar adecuadamente. Se han adquirido de momento 140 pupitres que se están ya utilizando, aunque no todos, ya que se espera para el curso que viene haya más alumnos en la escuela.
También se han manufacturado 145 mesas para el comedor y las aulas, la mayoría de las cuales ya se están utilizando en las nuevas aulas construidas y para el desayuno y almuerzo de los niños que ya se ha empezado a realizar en el comedor construido.
Durante el periodo del proyecto se ha adquirido más mobiliario para el comedor y la escuela, esto es 8 armarios y 3 armarios bajos.
3. Programa de alimentación en el comedor
Resultados:
Podemos decir que se ha conseguido buenos resultados de esta iniciativa nutritiva como parte de la educación y crecimiento de los niños de entre 4 a 14 años en la escuela.
En este curso 2024 y gracias a estas iniciativas de construcción del comedor, mobiliario y comidas nutritivas, unos 160 niños y niñas se han beneficiado, esperando que para el curso que viene se añada un grupo más numeroso llegando a los 300 alumnos.
Este efecto ha sido doble, por una parte los nuevos pupitres y mesas han impactado grandemente en los estudios de los alumnos, ya que los niños están muy felices de poder sentarse y estudiar dignamente en unos pupitres, cosa que nunca en su vida lo habían hecho.
Y por otra parte poder comer dignamente en una mesa es un cambio radical en su educación y en su carácter. Esto, además de comer adecuadamente, les sirve a los niños en el crecimiento de su carácter y ayuda a aumentar los valores del compartir y de la generosidad, al ayudarse mutuamente en la mesa donde comen.
Esta experiencia positiva esta ya causando un gran impacto no solamente en los niños de la escuela sino a los padres de alumnos y en la sociedad de la zona en general, agradeciendo estas iniciativas.
Además, la alimentación recibida en las comidas les ayuda grandemente en su buen crecimiento tanto en salud como en su educación.