Objetivos:

El objetivo principal de este proyecto es el abastecimiento de agua tanto para uso humano en los poblados y escuelas como para incrementar la producción agrícola en una zona eminentemente seca, y así diversificar la dieta, tener más ingesta de alimentos, y desarrollarse mejor, con un componente de creación de empleo al poder insertarse en estas actividades agrícolas y en otras iniciativas de empleo.

Actividades realizadas:

1. Construcción de un pozo hondo (borehole)

La construcción del pozo en la misión de Kilulu comenzó con un estudio exhaustivo realizado por la compañía Geofardrilling en agosto, identificando el mejor lugar para perforar hasta una profundidad de 150 metros. Tras superar problemas técnicos durante la perforación, se instaló una bomba a 120 metros, encontrando agua potable a 80 metros.

Además, se construyó una torre capaz de soportar 15 toneladas métricas de agua para instalar depósitos, y se implementó un sistema solar de bombeo con todas las conexiones necesarias para suministro y recogida de agua. Este sistema garantiza un acceso sostenible a agua potable, clara y apta para el consumo humano.

2. Distribución y abastecimiento de agua

Esta actividad se ha desarrollado con la ayuda de un camión cisterna de la compañía Shakadulo Water Supply en la zona y que durante los meses que el pozo no estaba instalado se ha consiguido agua a unos 30 Km de distancia de la Misión, pudiendo así poder abastecer de agua a los poblados y a los campos donde existen depósitos de agua para irrigación. Una vez el pozo está acabado, esta actividad de distribución de agua a los poblados, a los campos y en las escuelas, se realizará desde este pozo, necesitando igualmente un camión cisterna para esta operación.

Esta actividad se ha desarrollado durante los meses de junio a diciembre de 2023 y desde enero a julio de 2024, llegando a distribuir un total de 930.000 l de agua repartidos en 7 poblados (centros de distribución de agua), en 6 escuelas y 7 campos en donde existía un deposito de agua para ayudar a que los agricultores pudieran sembrar.

Al menos unas 10.000 personas se han beneficiado de esta actividad hasta el momento, tanto en los poblados como en las escuelas y campos agrícolas.

3. Incrementar la producción de alimentos a través de la distribución de agua

Ser han creado varios campos de producción agrícola en la zona sobre todo con los grupos de mujeres agricultoras, enseñándoles eficaces métodos agrícolas de producción y de nuevos alimentos nutritivos en forma de hortalizas diferentes.

A pesar del poco tiempo implementando el proyecto y esta actividad, ya esta obteniendo resultados positivos. No se puede aún determinar el alcance positivo de aumento de producción de alimentos, pero debido al agua distribuida en los campos sí que hay un cambio grande de un antes y un después. Ahora los campos tienen más producción porque los agricultores han sembrado más e irrigado mejor.

Se espera que la cosecha de este año sea más productiva y ayudar así a las familias con una mejor nutrición.

4. Creación de empleo y comercio en la zona

Primeramente, hay que destacar que gracias al proyecto se han realizado 13 seminarios formativos a los agricultores en sistemas productivos de mayor alcance, creación de cooperativas, sistemas económicos de mercado y en como administrar mejor las finanzas. Esta formación repercutirá en un futuro cercano en la creación de empleo y mayor riqueza en la zona al haber una mayor productividad y oportunidades que se crean a través de una mayor actividad agrícola que afecta también a otros servicios que se van creando, como trasporte, comercio, etc.

Estos seminarios formativos se han realizado durante el periodo de proyecto de junio de 2023 a junio de 2024. Unos 450 agricultores se han beneficiado de esta iniciativa del proyecto en la zona de acción del proyecto, la mayoría de estos beneficiarios son mujeres.

5. Seguimiento del proyecto

Se ha realizado el seguimiento del proyecto en todas sus actividades tanto en el abastecimiento de agua, realizar la logística y el transporte, asesorar a los agricultores, participar en los seminarios formativos y en la logística para la construcción del pozo.

Resultados:

Este ha sido un proyecto de gran impacto en la población de la zona beneficiada por las actividades realizad y que continuarán en el tiempo.

Esta iniciativa está ya dando sus frutos sobre todo en la formación de los agricultores, en el abastecimiento de agua e incentivando la agricultura y la producción de alimentos.

El agua abastecida y ahora ya desde el pozo construido está ayudando a miles de personas a tener una vida mejor, sobre todo al poder obtener agua con más facilidad, más frecuencia y más cantidad.

Esta agua está ayudando a los agricultores a obtener mayor cantidad de alimentos con lo que con el tiempo aumentará su nivel de vida, mejor nutrición y posibilidad de trabajo.