Con el objetivo de realizar un seguimiento adecuado de los proyectos en los que la Fundación Parentes colabora, Belén Alcolado, responsable de proyectos de cooperación al desarrollo, ha viajado a Etiopía aprovechando esta visita para impulsar nuevas iniciativas.

En la actualidad la Fundación Parentes colabora con diferentes proyectos en Etiopía, un país asolado por la guerra en la región del Tigray y donde más de la mitad de sus 77 millones de habitantes viven bajo el umbral de la pobreza. La labor de la Fundación Parentes se centra en la promoción de la educación, ya que en el contexto etíope, la tasa de analfabetismo se sitúa en torno al 52% de acuerdo a datos de CIA World Factbook 2021.

En palabras de Belén Alcolado “Nuestros proyectos se dirigen a fortalecer escuelas de educación infantil y primaria, que necesitan apoyo para rehabilitar o ampliar sus instalaciones y así responder a las necesidades educativas de la población. Las escuelas están en zonas rurales donde hay mucha población infantil, pero pocas que ofrezcan educación de calidad y condiciones de accesibilidad para las familias más vulnerables. También se está apoyando la creación de aulas adaptadas a niños y niñas con discapacidad, para favorecer su escolarización e integración”.

Durante la visita pudo conocerse el resultado final del proyecto de “Ampliación y adecuación de una  escuela infantil y primaria en Sagure  (región de Oromia)”. Esta escuela que pertenece a las Hermanas Misioneras del Santo Rosario acaba de inaugurar dos nuevas aulas, un comedor, un edificio administrativo y sala de profesores, además de un pozo que abastece las instalaciones y garantiza el acceso a agua a toda la comunidad educativa.

Este proyecto ha sido realizado en colaboración con la Fundación Acción, Desarrollo y Sostenibilidad (ADS), presente en Etiopía desde 2005. Del mismo modo, también se supervisaron los avances en el proyecto de “Ampliación y adecuación de una escuela primaria en Yirgalema  (región de Sidama)” gestionada por los Misioneros Combonianos del Corazón de Jesús.

“Se está realizando un buenísimo trabajo, las instituciones con las que colaboramos llevan mucho tiempo en la zona y cuentan con la confianza de las comunidades”

La coordinadora de proyectos de cooperación al desarrollo mostró su satisfacción con la labor de las organizaciones presentes sobre el terreno.“Se está realizando un buenísimo trabajo, las instituciones con las que colaboramos llevan mucho tiempo trabajando en la zona, cuentan con la confianza de las comunidades, que valoran la calidad de educación que se ofrece, y tienen un gran conocimiento de las necesidades sociales y familiares. Dinamizan a las familias para que se involucren en las actividades de las escuelas y acompañen la educación de sus hijos e hijas” explica Belén Alcolado.

Del mismo modo, Alcolado visitó otras tres escuelas donde durante el mes de marzo comenzarán los trabajos de mejora y ampliación de sus instalaciones. Dos de ellas se encuentran en las localidades de Jimma (Región de Oromia) y Semera (Región de Afar) pertenecientes a las Misioneras de la Caridad y la tercera en Dida (Región de Mareko) administrada por los Misioneros Salesianos. Por último, otra iniciativa que la Fundación Parentes pondrá en marcha próximamente en el Vicariato de Hawassa es el curso de Buenas prácticas docentes que será impartido en al menos 27 de sus escuelas, con el objetivo de mejorar la capacitación del profesorado.