La labor formativa y educativa del Colegio Los Pinos, en Ecuador, ha conducido al desarrollo de un programa de formación para padres de familia. Esta iniciativa, llamada “Proyecto F”, empezó a aplicarse el curso pasado en la sección de preescolar y su gran éxito ha hecho que se amplíe al resto de niveles educativos durante este año escolar. 

Rafael Pich, uno de los pioneros de la orientación familiar en el mundo, afirmaba que los padres necesitan prepararse para educar a sus hijos con eficacia; “no es suficiente con querer educar bien a los hijos, sino que hace falta también saber y hay que aprender a hacerlo, porque ser padre y madre es una verdadera profesión”.

Desde Fundación Parentes y Parentes Red Educativa Internacional apostamos por la educación como herramienta transformadora de una sociedad y, en este sentido, la familia y la formación de los hijos se convierten en un eje primordial que no puede quedar fuera de este esfuerzo. En cada colegio de Parentes Red Educativa Internacional se busca proporcionar los mejores recursos y programas de orientación familiar para que, tanto padres de familia como instituciones, puedan trabajar de manera conjunta y coordinada en beneficio de los estudiantes. 

Familia y colegio, juntos en el camino de la educación

Un ejemplo de ello es “Proyecto F”, un programa de orientación familiar desarrollado en el Colegio Los Pinos, en Quito, Ecuador. El propósito de esta iniciativa es proporcionar apoyo y acompañamiento a las familias en la educación de los hijos, presentando herramientas, consejos e información útil para cada etapa de su desarrollo, sabiendo que los padres son los verdaderos protagonistas de este proceso. 

Proyecto F presenta un programa específico de acuerdo a cada fase educativa compuesto de diferentes sesiones, en las que se tratan diversos temas de crianza e interés actual, tales como: uso de redes sociales, afectividad, desarrollo de soft skills, inteligencia emocional, entre otros. 

La metodología que se sigue en estas sesiones se compone de diferentes partes; se comienza con una clase magistral impartida por expertos en la materia, a continuación, guiados por un tutor del colegio, los padres se reúnen en grupos de trabajo en los que pueden compartir experiencias, inquietudes y generar un diálogo del que se extraen una serie de conclusiones y preguntas, que finalmente son trasladadas al experto invitado. 

Las sesiones de “Proyecto F” se producen con regularidad ofreciendo a los padres la oportunidad de compartir sus experiencias educativas y, de establecer lazos de ayuda mutua y amistad.