Tras un periodo de colaboración en diferentes ámbitos, los colegios Tiama y Azobé la Asociación Efedi se integran en el grupo de más de cincuenta centros que componen la Red Educativa Internacional.
Las escuelas trilingües de educación diferenciada, – Tiama (femenina) y Azobé (masculina) -, se encuentrán en el corazón de Camerún, en Yaundé. Estos colegios situados en la comenzaron a existir por iniciativa de la Fundación Effedi fundada por la doctora camerunesa Esther Tallah, especialista en pediatría, que además de su labor profesional ha impulsado el desarrollo de diferentes iniciativas educativas especialmente dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los más jóvenes y garantizar el acceso a la educación y la sanidad de las mujeres de Camerún.
Los lazos que unen a Fundación Parentes con Tiama y Azobé comenzaron a forjarse en 2020 con la participación del profesorado de estas instituciones en los cursos de Buenas practicas docentes, que hicieron posible mejorar su formación en aspectos como la planificación académica, el trato con familias, la tutoría y asesoramiento de alumnos, los modos de evaluación, etc. Como parte del programa algunos profesores tuvieron la oportunidad de formarse en Madrid y de visitar algunos de los colegios de la ciudad.
Además del cursos de buenas prácticas docentes, Fundación Parentes ha coordinado estancias de voluntariado internacional, en las que antiguos alumnos de los colegios Retamar y la Farga contribuyeron a sentar las bases del “Proyecto OLOA”, que ha marcado el inicio de la edificación de las nuevas sedes de las escuelas Tiama y Azobé. Se estima que para el inicio del próximo curso ya se dispondrá de unas aulas provisionales con las que se iniciará la transición a esta nueva localización, en las inmediaciones del aeropuerto de Yaundé.
El futuro de Tiama y Azobé
Los nuevos edificios permitirán no solo mejorar las condiciones de las aulas, sino que además ampliar el número de plazas ofertadas con dos líneas de primaria, que se abrirán progresivamente también en secundaria y bachillerato. La incorporación de Tiama y Azobé a la Red Educativa Internacional no afectará a la estructura de estos colegios ni implicará cambios en el profesorado. No obstante, tres miembros de la Fundación se han incorporado al consejo de administración con el objetivo de asesorar a la directiva y optimizar el funcionamiento de los colegios, para garantizar que el mayor número posible de alumnos pueda acceder a una educación de calidad para logar un futuro mejor.
La propuesta educativa tanto de Azobé como Tiama, se centra en ofrecer una educación integral de calidad que cuida tanto la excelencia académica como la humana, de una manera acorde a los principios de la doctrina católica. Desde la Red Educativa Internacional se proporcionará el apoyo necesario a estos centros para dar continuidad a su misión y al mismo tiempo, beneficiarse plenamente de las ventajas de formar parte de la Red Educativa, con la oportunidad de intercambiar experiencias con otros centros educativos de todo el mundo, de acceder a programas formativos únicos dirigidos tanto a alumnos como a personal docente, servicios de consultoría y la seguridad de contar con el respaldo del prestigioso Grupo PROEDUCA.