El objetivo es fortalecer la atención de las necesidades educativas especiales en una escuela infantil y primaria de Sagure (Etiopia), trabajando con toda la comunidad educativa y diseñando un modelo de intervención, con evidencias científicas, que pueda escalarse a otras escuelas rurales.El proyecto contempla dos líneas:
1. Fortalecimiento de capacidades de la comunidad educativa, como insumo fundamental para la sostenibilidad de un modelo inclusivo de escuela: para ello, se identificarán las necesidades socioeducativas y familiares para diseñar un plan de formación para directores y educadores del colegio en detección y atención de necesidades especiales (NEE), responsabilidad social educativa y prevención en materia de hábitos que puedan afectar el desarrollo prenatal e infantil.
2. Diseño de un modelo integral e innovador de escuela con enfoque inclusivo y con especial énfasis en las NEE, para ello se contemplarán los recursos, capacidades y objetivos bajo una perspectiva EMIC (es decir, atenta las necesidades y expectativas de los beneficiarios), que lo hagan posible, así como las necesidades técnicas y comunicacionales que se deban integrar.
Un equipo de dos investigadores de UNIR han viajado en mayo a visitar la escuela de Sagure con los siguientes objetivos:
  • Pedro Millán Barroso: Investigador Principal del proyecto: documentar, dar formaciones a profesores y personal de servicio de la escuela y establecer acuerdos de colaboración con entidades que operan en Etiopía.
  • Manuel Pacheco Molero: tareas de identificación de discapacidades y asesoramiento a profesores y familias.

Se trata de un proyecto de investigación aplicada, financiado por el Vicerrectorado de Transferencia de UNIR, en colaboración con las Hermanas Misioneras del Santo Rosario y la Fundación Parentes.