En un esfuerzo por reducir la brecha de oportunidades para jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad, el Centro Cristo Rey del Niño y Adolescente (CCRNA), una destacada obra promovida por la Compañía de Jesús en la ciudad de Tacna, en Perú ha iniciado un proyecto de talleres productivos y atención a madres adolescentes con el apoyo de la Fundación Parentes.

El CCRNA, desde su fundación en 1987, se ha dedicado a proteger los derechos de la infancia, adolescencia, jóvenes y mujeres en la ciudad de Tacna ofreciendo programas de Educación Básica Alternativa y formación profesional-técnica, apoyo educativo integral, orientación para niños y adolescentes o servicios de ludoteca, entre otros.

El nuevo proyecto impulsado por la Fundación Parentes tiene como objetivo fortalecer el desarrollo integral de capacidades productivas y económicas de jóvenes y mujeres en situación de vulnerabilidad. Se llevarán a cabo tres talleres productivos que brindarán formación y oportunidades de crecimiento personal y económico. El apoyo proporcionado por la Fundación se destina principalmente a adquirir y renovar materiales y equipamientos para los talleres, asegurando un ambiente óptimo para el aprendizaje y la práctica.

En su vista, Belén Alcoado, delegada de cooperación de la Fundación Parentes tuvo la oportunidad de comprobar los avances en las acciones de dotación de los talleres de costura, estética, electricidad e informática, así como de visitar el resto del centro y de conocer a los formadores y residentes.

Futuras ampliaciones de los programas

Se estima que al menos 400 jóvenes y mujeres se beneficiarán de las formaciones durante el año académico, lo que tendrá un impacto significativo en sus vidas y en la comunidad en general. En lo que respecta al programa de apoyo de madres adolescentes, actualmente 21 madres y sus hijos forman parte del centro beneficiandose de la atención proporcionada y las oportunidades laborales. Pronto se ampliaran las plazas hasta 50. Estas iniciativas son fundamentales para empoderar a los colectivos más vulnerables y promover una sociedad más inclusiva y equitativa.

La Fundación Parentes se enorgullece de colaborar con el CCRNA para llevar a cabo este importante proyecto en la ciudad de Tacna. El compromiso de ambas instituciones refleja su visión compartida de construir un futuro más prometedor para aquellos que más lo necesitan.